Yoga, Crossfit, Zumba, Musculación, Pilates, Hipopresivos, Hiit… ¿cuál es la mejor opción para ti?

La mayor importancia que en los últimos años se le está dando al entrenamiento y a la búsqueda de la salud a través de él, ha dado lugar a la proliferación de múltiples centros en los que poder realizar todo tipo de actividades.

De los gimnasios de barrio tradicionales, enfocados al mundo del culturismo, hemos pasado a macro-instalaciones que integran todo tipo de espacios (sala de musculación, sala de actividades dirigidas, piscina, spa,…) pasando por estudios de Pilates, centros de Yoga o en la actualidad centros de Crossfit y centros de Entrenamiento Personal. Tendencias más actuales están también llegando a nuestra ciudad. Centros en los que se integran diferentes profesionales del ámbito de la salud (psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, médicos, entrenadores,…) con el objetivo de ofrecer una intervención integral a la persona, por medio de un trabajo transdisciplinar ¿POR QUÉ CENTRO SUMA ES UN CENTRO TRANSDISCIPLINAR?

Pero:

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR CENTRO Y/O LA MEJOR ACTIVIDAD?

En la actualidad hay una infinidad de opciones si quieres realizar una actividad física. Cada año hay actividades o nuevas clases que se ponen de moda y otras que parecen desaparecer, aunque estoy seguro que años más tarde volverán a estar en auge.

Ahora mismo la mayoría de centros dividen sus clases en:

  • cardiovasculares, cuyo objetivo es acelerar el corazón y quemar calorías: running, aerobic, step, Body Combat, Zumba, Spinning…
  • de fuerza, que tienen la meta de fortalecer los músculos: Crossfit, Body Pump, circuit training, TRX, calistenia…
  • de cuerpo y mente, que buscan el estiramiento y la tonificación del cuerpo: Yoga, Pilates, Tai Chi, Body Balance, Hipopresivos…

Popularmente, se tiende a considerar que muchas de esas actividades son ejercicio y por ende beneficiosas para nuestra salud. Sin embargo muchas de ellas no son calificadas por muchos autores como tal, bien porque resultan ineficaces para estimular las adaptaciones mecánicas y metabólicas necesarias para beneficiar a nuestro cuerpo (mejorar nuestra salud), bien porque su realización continuada trae consigo una reducción de la salud corporal (los estudios indican que una media del 60% de los corredores se lesionan al año).

LA ELECCIÓN DEL TIPO DE ACTIVIDAD DEBERÍA VENIR DETERMINADA POR LOS OBJETIVOS, POR LA CONDICIÓN FÍSICA, POR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA Y POR LOS GUSTOS DE CADA UNO.

Como nos indica Lucas Leal, “el sector del Fitness se ha convertido en un circo que, alimentado por las redes sociales, ofrece una cantidad de productos que en el nombre de la modernidad del siglo XXI ha diluido la idea inicial del concepto «to be fit»

Si analizamos las causas del deterioro de la palabra «Fitness», podemos encontrarnos con la necesidad imperiosa por hacer clientes, especialmente de las grandes cadenas de gimnasios, las cuales necesitan crear verdaderos parques temáticos y abarcar una amplia variedad de perfiles de clientes para cubrir un abanico amplio de necesidades.

Entiendo que el sector y la industria en general del ejercicio busca la diversión para poder captar y fidelizar a muchos de sus clientes, y este hecho, no es malo en sí mismo, pero ha provocado que el objetivo real del Ejercicio Físico sea mezclado y diluido entre aspectos que se alejan de la idea de Ejercicio y se dirigen hacia lo que algunos autores consideran actividades de Recreación.

Aspectos claves del Ejercicio Físico:

  1. mejora de la fuerza,
  2. mejora de la resistencia cardiovascular,
  3. mejora de la movilidad articular,
  4. mejora de la composición corporal
  5. y la disminución del riesgo de sufrir lesión.

La mezcla entre ejercicio y recreación que se observa en los centros de Fitness ha provocado que se asuma de forma errónea que cualquier movimiento o actividad por sí misma es ejercicio y que éste tiene que ser divertido.

PARECE QUE EL OBJETIVO DE MUCHAS PERSONAS ES EL DE REALIZAR EJERCICIO A TRAVÉS DE LA RECREACIÓN

La Recreación en sí misma no es mala pero su objetivo es muy diferente al del Ejercicio. La Recreación es divertida, nos sirve para escapar de la rutina diaria,  para socializar y para pasar un buen rato…Es muy importante para la salud mental.

Hay una infinidad de actividades que nos sirven para este propósito: caminar, montar en bicicleta, jugar al pádel, bailar, esquiar, nadar, levantar pesos… Cada una de ellas puede provocar mayores o menores efectos relacionados con el Ejercicio.

Según Ken Hutchins, basado en los principios aprendidos de Arthur Jones, existen 5 distinciones entre Ejercicio y Recreación:

1. El EJERCICIO es LÓGICO. La RECREACIÓN es INSTINTIVA

El Ejercicio implica una búsqueda estratégica para “engañar” a los mecanismos protectivos del cuerpo humano y conseguir con ello una estimulación de nuestros sistemas para mejorar nuestra salud. Necesitamos “llevar al límite” a nuestro cuerpo con la máxima garantía de seguridad. El Ejercicio bien entendido debe conllevar una parte de intelectualidad y comprender el porqué se hace, ya que nuestro instinto nunca querrá enfrentarse a una sesión de entrenamiento realmente productiva, simplemente porque lo saca de su zona de confort. Mi instinto huye de situaciones de estrés, quiere tranquilidad y un escenario no hostil… Mi intelecto me dice que debo de enfrentarme voluntariamente a una situación de estrés porque me comportará beneficios en el medio, largo plazo, pero mi instinto me dice que NO.


La Recreación no busca esta lógica ni intelectualidad. Es caprichosa y antojadiza. Es lo que nos gusta y es más instintiva. En mi caso jugar al pádel. El objetivo no es ejercitar mi cuerpo, sino disfrutar de la actividad, estar con mis compañeros de equipo o amigos,…lo hago porque me gusta y lo disfruto. Muchas personas quieren ponerse en forma corriendo, cuando debería ser al contrario, deberían ponerse en forma para poder correr (con mejores niveles de fuerza hay menor riesgo de lesiones y más seguridad en la realización de esa actividad)

2- El EJERCICIO debería ser UNIVERSAL. La RECREACIÓN es una elección PERSONAL


El Ejercicio es universal, ya que se basa en la función músculo-esquelética del cuerpo humano. Nuestra raza tiene en esencia los mismos movimientos articulares y por ende, debe estimular la musculatura de la misma forma. Por lo tanto, los mismos principios nos rigen a todos. En términos generales, el Ejercicio es el mismo para todos. Evidentemente con sus variaciones en carga, volumen, tiempo de trabajo, selección de ejercicios…pero estos aspectos no cambian la naturaleza general del ejercicio.

La recreación es personal y cada uno escoge la que cree más conveniente y le apetezca en cada momento de su vida.

3- El EJERCICIO es GENERAL. La RECREACIÓN es ESPECÍFICA

En lo que respecta a la adquisición de una habilidad técnica, el Ejercicio es general. El principal objetivo del Ejercicio es físico, lo que lleva a no buscar una habilidad técnica específica. Cuando se realiza Ejercicio no se intenta imitar ningún gesto técnico, no se hacen ejercicios que imiten una situación real de la actividad recreativa en cuestión. La mejora en la fuerza, resistencia, movilidad articular…son adaptaciones generales del cuerpo humano que mejorarán el rendimiento en las diferentes actividades recreativas que realicemos.

La técnica requerida en los diferentes gestos de la Recreación es específica de la tarea en cuestión que se está realizando y se mejorará al ejecutarse los gestos de forma idéntica. Cuando estoy entrenando al pádel no busco mejorar mis niveles de fuerza, simplemente busco mejorar mi técnica en el remate, la bandeja o cualquier gesto técnicos específico de ese deporte.

4- El EJERCICIO es principalmente FÍSICO. La RECREACIÓN es marcadamente MENTAL

Aunque puedan encontrarse diferentes aspectos mentales e intelectuales en la realización de Ejercicio:

  • la motivación y concentración para lograr la intensidad deseada,
  • el aprendizaje de los movimientos en los diferentes ejercicios,
  • así como los evidentes beneficios de tipo psicológico y anímico relacionados con el ejercicio,

la principal razón para realizarlo y los objetivos prioritarios del Ejercicio son esencialmente físicos. Sin este objetivo físico principal, el Ejercicio no tiene razón de ser.

La Recreación tiene como principal objetivo el mental, ante los otros posibles beneficios (y riesgos) físicos. La gente realiza actividades recreativas que le llenen, que provoquen satisfacción y momentos placenteros, aunque muchas de ellas necesitan de una necesaria condición física para disfrutarla, además de una habilidad técnica adquirida con horas de práctica.

5- El EJERCICIO NO es DIVERTIDO. La RECREACIÓN es DIVERTIDA.

Si el Ejercicio se realiza en las condiciones que se deberían para ofrecer el adecuado estímulo y seguridad, éste no debería ser divertido. No se supone que realizamos el Ejercicio para divertirnos. Lavarnos los dientes no es divertido, pero en cierto modo es necesario para la salud de nuestra boca. Realizar Ejercicio es necesario para mejorar la condición física de forma efectiva, eficiente y segura. Sin embargo la realización de Ejercicio nos prepara para poder disfrutar más de nuestras actividades recreativas.


La Recreación se supone que es divertida. La diversión, entretenimiento y dejar el estrés mental del trabajo y otras obligaciones es el principal objetivo de la recreación.
 

Estas distinciones entre Ejercicio y Recreación nos llevan a preguntarnos:

¿SOMOS CONSCIENTES DE LOS RIESGOS Y DAÑOS RELATIVOS A LA ACTIVIDAD RECREACIONAL QUE ESCOGEMOS?

¿LOS ACEPTAMOS?

¿BUSCAMOS MEJORAR NUESTRA SALUD Y LA CONDICIÓN FÍSICA O SIMPLEMENTE BUSCAMOS ENTRETENERNOS Y DIVERTIRNOS (EN OCASIONES A COSTA DE NUESTRA SALUD)?

Ahora te toca decidir a ti qué actividad escoger. En un post posterior explicaré cuál es nuestra propuesta, en este caso de EJERCICIO.